evaluación de los aprendizajes
Profesor: Alberto García Pérez
Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es
la evaluación como preocupación
Sin duda, el proceso de evaluación es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los docentes. ¿Cómo evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? ¿En qué momentos evaluar? ¿Evaluamos o solo calificamos? ¿Muestra la evaluación desarrollada el aprendizaje adquirido? ¿Nos sirve la evaluación empleada para mejorar el proceso de aprendizaje?
En consecuencia, afronto el siguiente reto de aprendizaje como uno de los más complejos del máster, pero también con la ilusión de encontrar estrategias y herramientas para mejorar las evaluaciones futuras. Se trata de una oportunidad para aprender a realizar evaluaciones más objetivas, más completas, más competenciales.
el reto de aprendizaje
El reto de aprendizaje de la asignatura "Evaluación de los aprendizajes" consiste en diseñar un instrumento para evaluar una actividad. Además, hay que realizar una matriz de especificaciones.
el proceso de elaboración
el resultado
reflexiones
Aprendizaje
El reto de aprendizaje de "La evaluación de los aprendizajes" me ha servido para conocer nuevas estrategias para llevar a cabo una evaluación más objetiva, más completa y más enriquecedora, esto es, que sirva no solo para comprobar los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado sino también para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, he tenido la oportunidad de descubrir cómo se elaboran las matrices de especificaciones, que hasta el momento desconocía. Además, he conocido nuevos instrumentos de evaluación como las dianas de evaluación. Por último, me he familiarizado con herramientas para elaborar rúbricas como Rubistar y observar ejemplos de rúbricas como CEDEC.
Dificultades y propuestas de mejora
Sin duda, el paso más difícil de este reto ha sido elaborar la matriz de especificaciones. No obstante, gracias a los recursos ofrecidos por el profesor Alberto García y a los ejemplos compartidos por mis compañeros y compañeras, he podido diseñarla.
En relación con lo anterior, aunque ya he utilizado rúbricas con anterioridad como instrumento de evaluación, me ha resultado complejo elaborar una rúbrica a partir de una matriz de especificaciones.
En consecuencia, podría mejorar, a través de la práctica, en la elaboración de las matrices de especificaciones, así como de las rúbricas; especialmente en aspectos como la redacción de los indicadores y la asignación de ponderaciones.
Visión de futuro
En ocasiones, el día a día de la docencia nos impide reflexionar lo suficiente sobre cómo abordar correctamente el proceso de evaluación.
Tras la elaboración de este reto, dispongo de nuevas herramientas y estrategias para evaluar de una manera más competencial, trascendental y profesional.
Por tanto, comenzaré a utilizar en mis aulas herramientas digitales para evaluar; a crear pruebas objetivas más competenciales; y a poner en práctica el empleo de instrumentos de evaluación más variados (portfolios, rúbricas, escalas de valoración, dianas de evaluación, etc.).
Por último, compartiré con el claustro de mi centro educativo algunos de los recursos y herramientas conocidos en esta asignatura, puesto que ayudarán, enriquecerán y facilitarán su labor docente.