microsoft educación
Profesor: Javier Ramos Sancha
Iconos pertenecientes a Freepik Company, de libre uso para fines educativos y académicos
ECOSISTEMA DIGITAL MICROSOFT EDUCACIÓN
Microsoft es un ecosistema digital que ofrece múltiples posibilidades educativas, tanto al alumnado como al profesorado. Desde una misma plataforma se puede diseñar un equipo-clase con Microsoft Teams en la que comunicarse -tanto de manera escrita como por videollamada-; enviar, recibir y evaluar tareas; realizar un seguimiento de la actividad del alumnado; así como compartir recursos didácticos. Además, con la ayuda de One Note (Bloc de notas) se pueden compartir los contenidos y disponer de un cuaderno digital de clase. Sin embargo, esto no acaba aquí, en Microsoft Teams se pueden poner en práctica metodologías activas como el aprendizaje colaborativo.
Ahora bien, Microsoft ofrece más herramientas aplicables en la educación como Microsoft Forms, para diseñar cuestionarios; Microsoft Stream, para grabar vídeos; Microsoft Sway, para diseñar páginas atractivas y compartir contenidos; o el paquete de Microsoft Office para creación de materiales didácticos o productos de aprendizaje (Word, Presentaciones, Excel); entre otras.
Sin duda, Microsoft ha sido uno de los grandes descubrimientos de este máster y pronto comenzaré a incluirlo en mi docencia.
RETO DE APRENDIZAJE
El reto de aprendizaje propuesto por la asignatura de Microsoft Educación consiste en la grabación de un vídeo en Microsoft Stream, incrustando dos o más formularios de Microsotf Forms.
REFLEXIONES
APRENDIZAJE
El cumplimiento de este reto me ha dado la oportunidad de descubrir y comenzar a manejar un ecosistema digital que apenas conocía y que puede enriquecer notablemente la creación de materiales didácticos, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto cada vez más digitalizado.
La disponibilidad de recursos en esta asignatura (bibliografía, lecciones escritas, clases en directo, etc.) ha facilitado el aprendizaje. Además, ha resultado muy beneficiosa la posibilidad de poder pertenecer a un equipo de Microsoft Teams en el que poner en práctica los conocimientos aprendidos .
DIFICULTADES
Por un lado, una de las limitaciones que me he encontrado en este reto ha sido la conexión a internet de mi hogar, sin fibra óptica, especialmente para cargar el vídeo de Microsoft Stream.
Por otro lado, durante la configuración del vídeo, he tenido dificultades para incrustar los formularios en la escala de tiempo correcta. Esto se debe a que la reproducción del audio era diferente cuando añadía o no la transcripción. Cuando incluía la transcripción, el momento en el que aparecía el formulario no coincidía con la escala de tiempo seleccionada y revisada teniendo en cuenta la reproducción audio.
VISIÓN DE FUTURO
Si miro hacia adelante, quisiera continuar poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, aplicándolos a la realidad de mis aulas. Quisiera sacar provecho de las aplicaciones de Microsoft en mi docencia, con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, atender a la diversidad y personalizar el aprendizaje, con las herramientas que nos ofrece la tecnología Microsoft.
Hasta el momento, mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) estaba dominado por el ecosistema Google. Sin embargo, ahora que me he familiarizado con el entorno de Microsoft, podré combinar lo mejor de cada tecnología en aras de mejorar el aprendizaje y apostar por la innovación.
PROPUESTAS DE MEJORA
Desde un punto de vista crítico y en consonancia con lo anterior, podría mejorar la calidad del audio y del vídeo por medio de la utilización de instrumentos como un micrófono o un foco para grabación.
Además, podría incrustar de manera más exacta en la escala de tiempo los formularios en el vídeo realizando la producción en un espacio con mejor conexión.
Por último, podría hacer la grabación más didáctica y visual mediante el empleo de la pizarra digital Microsoft Whiteboard.